En respuesta a despenalización del aborto, marcharán a favor de la mujer y de la vida en México

0

El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia en México emitió un dictamen que abre las puertas a la despenalización del aborto en todo el país. 

En respuesta a la decisión de la SCJN, múltiples organizaciones defensoras de la vida han decidido plantear a la sociedad una nueva estrategia para lograr garantizar la preservación de la vida de los bebés en etapa de gestación.

El primer paso de la estrategia es organizar una marcha multitudinaria tanto en la capital del país como en al menos veinte ciudades más en las que se planteará que es falso pensar que hay que elegir entre la mujer y el hijo, sino que se pueden salvar ambas vidas, brindando protección a la mujer embarazada e impulsando una cultura de la vida.

La protección a las mujeres embarazadas es una propuesta a la sociedad en virtud de que muchas mujeres que abortan, lo hacen por las intensas presiones que ejercen sobre ellas el padre del bebé en gestación, los padres de la mujer embarazada y muchos factores sociales más como instituciones educativas y laborales, entre otras.

En conferencia de prensa este 26 de septiembre, las lideresas y voceras de la marcha programada para el próximo 3 de octubre aseguraron que el evento será pacífico y apunta a proponer un “gran acuerdo nacional” para la protección de la mujer y de la vida de todos los mexicanos desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural.

La marcha responde a los fallos de la Suprema Corte que abren las puertas a la despenalización del aborto en México, restringen la protección de la vida desde la concepción y buscan limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

Alejandra Yáñez Rubio, una de las voceras de la marcha, dijo que “las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia nos motivan a lanzar un compromiso de todos los mexicanos, de la comunidad académica, de los partidos políticos, de los funcionarios públicos, de las organizaciones religiosas, de las organizaciones civiles y de la sociedad en general”.

Este compromiso, dijo, debe buscar “garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, y que se respete igualmente el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido”.

Por su parte Lianna Rebolledo, periodista y reconocida líder provida, subrayó que “el aborto no es un tema sencillo o simple, que se pueda resolver sin hacer un análisis profundo desde todos los ángulos”. “Es necesario acoger a la mujer, principalmente a la mujer que fue orillada a considerar el aborto y no amenazarla con la cárcel”, agregó. 

Finalmente, Lianna Rebolledo consideró que no se debe dejar de insistir en la necesidad de seguir protegiendo la vida de los bebés en gestación: “De la misma forma es necesario mantener la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas”, comentó.

Por su parte, Alison González, directora nacional de Pasos por la Vida y una de las organizadoras de la multitudinaria manifestación, aseguró que “marcharemos para decir que es falso pensar que hay que elegir entre la mujer y el hijo”.

“Nuestro mensaje es a favor de la mujer y de la vida, esa es nuestra propuesta”, subrayó.

González precisó que esta marcha es “de todos, porque la mujer y la vida están más allá de los credos religiosos, los partidos políticos, las figuras públicas y las organizaciones sociales”.

Irma Barrientos, líder provida del Estado de México, destacó que “el movimiento no terminará el domingo 3 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha iniciaremos un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida”.

Estas propuestas, dijo, incluyen “apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., manteniendo la protección plena para la vida humana en gestación”.

Barrientos señaló que “nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver los problemas sociales, queremos opciones de vida y libertad para la mujer mexicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here