sábado, abril 27, 2024
HomeFamiliaPor qué algunos padres abandonan a los hijos

Por qué algunos padres abandonan a los hijos

¿Qué hay detrás del padre o la madre que abandona a un hijo? Sabemos que las heridas de ese acto son profundas, pero también es necesario comprender qué motiva estas situaciones. 

Hay padres y madres que en un momento dado dejan su responsabilidad y eligen marcharse. Las “razones” del abandono infantil son múltiples, tan variadas y particulares como las personas involucradas en estas situaciones. 

La pobreza

La pobreza y la escasez de recursos es el factor más común. Hay padres muy jóvenes que optan por dar a sus hijos en adopción o dejarlos en manos de familiares. 

La pobreza, los bajos recursos y la exclusión social suele ser el desencadenante más común para que un progenitor (o ambos) opten por el abandono de los hijos. En este caso, es esencial que la propia sociedad sepa detectar y actuar a tiempo para no llegar a estas situaciones extremas.

Alcoholismo y uso de drogas 

El uso de las drogas y la exclusión social suelen ir de la mano. El primero se da en el propio hogar cuando el descuido, la negligencia o incluso la violencia pueden actuar como prólogo de la violencia y el abandono definitivo del núcleo familiar.

Embarazos no deseados

Las violaciones y los embarazos en menores de edad son un factor de abandono. Son situaciones límite en las que muchas jóvenes se sienten solas sin saber cómo actuar. 

Hay parejas que tienen un hijo sin haberlo previsto. Mientras uno de los progenitores asume con ilusión esa nueva etapa, la pareja no lo vive de igual modo. Tarde o temprano, puede optar por dejar el hogar de manera definitiva.

Huir de las ataduras, los padres inmaduros

Hay padres inmaduros y madres carentes de instinto maternal, progenitores que, en un momento dado, pueden optar por el abandono de un hijo. No todo el mundo está preparado para esa responsabilidad y aunque se busque de manera voluntaria tener un hijo, la realidad les supera de manera desesperante.

Por término medio, el abandono siempre es más común durante el primer año de vida, pero el padre o la madre inmadura puede tomar la decisión en cualquier momento. Sin importar que sus hijos tengan tres, cinco o diez años. Hay un instante en que la decisión ya está meditada y se elige huir de cualquier atadura.

pastedGraphic.png

Problemas con la pareja: el abandono como forma de reinicio

Las desavenencias, las separaciones, los divorcios complicados, la dificultad para llegar acuerdos en la manutención de los hijos o en la custodia llevan a muchos progenitores a la opción más radical de todas: el abandono de los hijos.

Consecuencias

Estas realidades son especialmente duras para los niños. No solo son testigos de todo ese proceso de distanciamiento, de peleas y mal ambiente entre sus padres. Además, en ciertos casos, pueden llegar a sentirse culpables de esa huida definitiva por parte de uno de sus padres.

Como podemos ver, las razones por las que alguien abandona a un niño son tan complejas como reprochables, pues la ausencia de un padre o una madre es un abismo incurable en la vida de un niño, y una herida imborrable en el adulto que ha tenido que crecer con ese vacío.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments