viernes, abril 19, 2024
HomeJuventud¿Cómo proteger a nuestros hijos de las adicciones?

¿Cómo proteger a nuestros hijos de las adicciones?

Antes de resolver esta interrogante, detengámonos un poco para analizar cuáles son las condiciones familiares y extra familiares que hacen que nuestros hijos sean vulnerables y por lo tanto posibles víctimas de las adicciones.

Un factor muy obvio que hace que nuestros hijos puedan ser adictos prematuramente a alguna droga es tener en casa a un familiar adicto. Un mal ejemplo en nuestra propia casa es un atracativo poderoso ante la debilidad de un adolescente que puede aprender muy rápido que las drogas son una manera de enfrentar las dificultades.

Por eso es muy importante dotar a nuestros hijos de la fortaleza suficiente para que tengan confianza en sí mismos y puedan decir NO en una situación difícil. ¿Cómo lograrlo? No hay recetas, pero estamos seguros de que dándoles cáriño y reconociendo sus éxitos y capacidades, adquirirán confianza en sí mismos.

¿Y qué hacer cuando nuestros hijos cometen errores? Parte de la formación de los hijos es hacerles ver sus errores, pero siempre sin humillarlos ni ofenderlos, sino haciéndoles ver que siempre contarán con nosotros aún en las circunstancias más adversas.

No podemos evitar que nuestros hijos vivan sus propias vidas y corran sus propios riesgos, pero tampoco podemos descuidarlos porque sabemos que están rodeados de peligros. Sabemos lo fácil que es para ellos conseguir alcohol, cigarros y drogas, pero debemos fortalecerlos para que sepan decir NO a los tantos ofrecimientos que les hacen. 

Si nuestros hijos son inseguros y no se tienen confianza en sí mismos, serán presa fácil de quienes los quieran inducir en el mundo de las drogas. A veces su grupo de amigos o incluso bandas que usan a otros adolescentes para inducir a nuestros hijos a fumar, beber alcohol o consumir drogas, los presionan de tal forma que les es difícil resistir. 

Por eso es muy importante fomentar y contribuir a desarrollar la seguridad, la confianza en sí mismo y la autoestima en nuestro hijo, pues esto fortalecerá su carácter y estará más preparado para decir NO a cualquier ofrecimiento que le hagan para consumir alcohol, cigarros o droga.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments