En riesgo el derecho de padres de Aguascalientes de decidir si sus hijos recibirán “educación sexual”

0

Los padres de familia de Aguascalientes habían logrado el privilegio legal de ser informados con anticipación que los profesores darían una clase, curso, taller o conferencia sobre “educación sexual”; de esa manera podrían optar por no enviar a sus hijos a la escuela si consideraban que éstos no están preparados para recibir dicha información o si a su juicio los profesores no cuentan con la capacitación necesaria para impartir dicha información.

Sin embargo, tan pronto como se logró hacer la modificación a la ley para que los padres de familia tuvieran el derecho de permitir o no que sus hijos recibieran información sexual, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes comunicó que presentaría una inconformidad constitucional, pues a su juicio, este derecho de los padres de familia lesiona el “interés superior de la niñez y el derecho a la igualdad”.

Esta queja de la CEDHA fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 14 de agosto, y este fin de semana se sumó la admisión de la misma queja pero ahora presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la reforma al 5o. Párrafo del artículo 4o de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes

Esta reforma legal establece que la autoridad educativa estatal “dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores, a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”.

El derecho de los  padres de familia a decidir cuál es el momento oportuno para que sus hijos reciban educación sexual y para que evalúen la capacidad técnica y humana de los profesores para ese propósito, ha sido duramente cuestionado por sectores ideológicos que pretenden que el Estado sea el garante de los derechos de los niños y no los padres de familia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil como Iniciativa Ciudadana y Levanta tu Voz y varios pastores cristianos como Aarón Lara y Daniel Nájar han expresado su apoyo al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

También te puede interesarAhora el Pin Parental está en el debate nacional en México.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here